Mis motivos para escoger esta obra fue que en otra asignatura estamos trabajando sobre Rembrandt , y porque conozco desde ya hace un tiempo la parábola de el hijo prodigo, ( dejare la parábola mas abajo en caso de que alguien no la conozca) y cada vez la escuchaba o leía sentía cierta molestia sobre la reacción exagerada , según yo , de el padre y validaba el enojo de el hermano mayor , me parecía bien recibiera a su hijo, pero en vez de darle una reprimenda por sus acciones , lo celebraba y eso me parecía injusto frente al otro hijo.
Cada vez que estoy con una opinión sobre algo o quiero conversar sobre el un tema voy con mi mamá, esta no fue la excepción , le explique mi molestia con la parábola y con la actitud de el hombre, luego le puse la siguiente situación, ¿que habría hecho ella si yo actuase como el hijo menor y me marchara con mis pertenecías para luego volver con la cola entre la piernas?, -Seguramente haría lo mismo que ese hombre- su respuesta me tomo por sorpresa, y ella continuo -tu eres mi hija y si un día te vas a probar suerte te apoyare , si vuelves sin haberlo logrado te recibiré con los brazos abiertos, siempre estarán las puertas abiertas para ti y tu hermana ,siempre tendrán un lugar a donde volver- .
Me explico también el porque el hombre menciona que su hijo muerto resucito, y es que cuando te marchas a veces puedes llegar a olvidarte de tus raíces, de tu hogar y de quien eres, con eso te pierdes a ti mismo y es como que murieras, por eso cuando el joven retorna a su hogar, cuando recuerda a su padre y por ende que el es hijo, el resucita tanto para si mismo como para su padre quien creía que su hijo yacía perdido.
Con esta conversación finalmente comprendí, el amor en un padre o madre puede ser tan grande que es capaz de perdonar y recibir al hijo mas perdido, siempre que este decida regresar.
Parábola del hijo pródigo
11 También dijo: Un hombre tenia dos hijos; y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes. No muchos días después, juntandolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdicio sus bienes viviendo perdidamente.
Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. Y fue y se arrimo a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos , Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.
Y volviendo en si, dijo: Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! .Me levantare e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aun estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió y se echo sobre su cuello, y le beso. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerta era, y ha revivido; se había perdido, y el hallado. Y comenzaron a regocijarse.
Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llego cerca de la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le pregunto que era aquello, el le dijo: tu hermano ha venido: y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. Entonces se enojo y no quería entrar. Salio por tanto su padre, y le rogaba que entrase. Mas el , respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamas y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para el el becerro gordo.
El entonces le dijo: Hijo, tu siempre estas conmigo, y todas mis cosas con tuyas, mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y a revivido; se había perdido ,y es hallado.
En fin el proceso fue algo lento puesto que la pintura es muy oscura en lagunas partes y me costo distinguir algunos detalles , utilice arroz , sal y un pedazo de tela para darle textura al fondo.
|
Boceto a lápiz |
|
Boceto con tinta
|
|
Arroz mezclado con corcho picado sobre tinta puse cinta sobre algunas zonas para que no fueran afectadas |